martes, 29 de noviembre de 2011

Estrategia Didactica con uso de la Tecnologia para Poesia.


I.              Anteproyecto de estrategias didácticas
Estrategia Didáctica para la Unidad II “Poesia”
I.DATOS GENERALES
Profesor(a)
Fabián González Hernández

Asignatura

Taller de Análisis de Textos Literarios II
Semestre escolar
2012- II
Plantel
CCH Sur
Fecha de elaboración
28 de Noviembre del 2012
II.PROGRAMA  

Unidad temática

Poesía
Propósito(s) de la unidad
Al finalizar la unidad el alumno:
*Comprenderá la función de los distintos recursos formalesy composicionales empleados en la construcción del poema para apreciar y disfrutar el efecto de sentido que este produce.
*Distinguirá la manifestación de la poesía como forma de percibir y experimentar el mundo.
*Fundamentará en forma oral y escrita sus percepciones y valoraciones del poema mediante la aplicación de la metodología  adecuada a su organización textual para desarrollar sus capacidades comprensivas, expresivas y críticas
Aprendizaje(s)
Reconoce que todo poema cobra sentido en sus contextos.
Tema(s)
Contextos.
Tradición literaria vs Ruptura.
*Poética del periodo.
*Poética del autor.
III.SECUENCIA

Tiempo didáctico
12 horas.
Desarrollo y actividades
Desde una lista de autores de antemano preparada por el profesor, los alumnos escogerán a un autor para trabajarlo. El trabajo consistirá en tres partes:
1.       Investigación y redacción de una biografía del autor, donde se contemplen al menos dos fuentes de internet y una bibliográfica. (Wikipedia, Biblioteca Cervantes y enciclopedias y diccionarios de la sala de consulta del CCH)
2.       Investigación y redacción de un texto donde se vea reflejado el periodo histórico (tiempo y lugar) donde y cuando vivió el autor donde se contemplen al menos dos fuentes de internet y una bibliográfica. (Wikipedia, Biblioteca Cervantes y enciclopedias y diccionarios de la sala de consulta del CCH)
3.       Investigación y redacción de las principales características de la  corriente literaria a la que pertenece o con la que se le identifica al autor donde se contemplen al menos dos fuentes de internet y una bibliográfica. (Wikipedia, Biblioteca Cervantes y enciclopedias y diccionarios de la sala de consulta del CCH)
Nota: Para evitar el copy-page estas tres investigaciones y su consiguiente redacción deberán ser realizadas a mano en su cuaderno de trabajo.
4.       Realización de una antología con 20 poemas del autor buscados en internet y realización de un comentario de al menos media cuartilla (Letra 12, Times New Roman, interlineado a 1.5)  para 5 de ellos donde se vean reflejados aspectos de las tres investigaciones precedentes.
Nota: La antología y sus 5 comentarios deberá ser realizada a computadora e impresa en hojas tamaño carta.
Organización
Se abordará en clase el tema de las principales corrientes literarias en la literatura de lengua española desde el barroco hasta la época actual, dando ejemplos de cada uno con poemas de diferentes autores y se hablará de cada uno en términos generales, para posteriormente mostrar una lista con autores y la corriente a la que pertenecen para que los alumnos escojan el de su preferencia y se dé pie al trabajo antes mencionado.
Materiales y recursos de apoyo
Para el desarrollo de la presente estrategia didáctica nos apoyaremos en el uso de internet, que contiene un amplio material de apoyo para encontrar textos de poesía y de temas de cultura en general, para el caso de las investigaciones de carácter histórico y de las corrientes literarias, así como nos reforzaremos con textos impresos como enciclopedias y diccionarios de consulta general, para reforzar y comparar lo digital con lo tradicional.
Evaluación
Para evaluar la presente estrategia se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Trabajo en el cuaderno con biografía, investigación histórica e investigación de la corriente literaria:                       33%
  2. Antología de poemas con 5 comentarios:                 33%
  3. Exposición frente al grupo del trabajo realizado:   33%

No hay comentarios:

Publicar un comentario