domingo, 20 de noviembre de 2011

Proyecto para trabajar con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Proyecto para trabajar con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Utilización de la Youtube para ver y subir videos de obras de Teatro en un acto.

Objetivo: fomentar el trabajo creativo de los alumnos, así como fomentar su estímulo para realizar las actividades a través de una herramienta que proporciona el Internet como es la Youtube, que  te permite tanto consumir una cantidad al parecer ilimitada de videos en el momento que quieras, así como formar parte del catálogo y compartir lo que tú haces.
Durante el semestre 2012-II, en la materia  Análisis de Textos Literarios II , abordaremos las unidades de Teatro y Poesía, y para trabajar con la unidad de teatro, se me ocurre que se utilice la herramienta ya mencionada de manera tal que estimule la calidad del trabajo de los alumnos y sirva de registro del trabajo de los mismos asi como se puedan hacer observaciones al mismo trabajo a través de los comentarios.
Materiales Requeridos: Libro “DF, 52 obras en un acto” de Emilio Carballido, cámara de video digital y acceso a internet.
Operatividad:
1.- Se solicitará a los alumnos la compra del libro “DF: 52 obras en un acto” de Emilio Carballido, que contiene 52 obras de teatro en un acto, el cual será nuestro material de apoyo para trabajar.
2.- Después de su familiarización con el material y de algunas indicaciones y recomendaciones de carácter general para una mejor lectura de los textos, se solicitará de los alumnos la realización de equipos con el objetivo de que lleven a cabo la realización de un video donde se materialice alguja de las obras de Emilio Carballido, y dicho video sea subido a la Youtube para su mejor análisis y consumo. Se procurará explotar la creatividad de los alumnos al máximo, y el video puede ser filmado en donde ellos quieran, aunque existe la posibilidad de poderlo grabar en el salón de clase. Se solicitará el nombramiento de un director artístico y de un camarógrafo para cada equipo.
3.- Anterior a la realización de dicho video, se solicitará de los alumnos la interpretación del sentido y el tono que la obra que van a filmar contiene, con el objetivo de que su trabajo artístico vaya cargado de una reflexión más allá de la simple puesta en escena.
4.- Se hará mucho incapié en que la base de los videos debe ser el texto, así que se debe de poner especial atención en el audio, o sonido del video, que se entienda lo que los personajes están diciendo. Si su grabación es al aire libre, deberán solventar el problema del audio con algún micrófono que no sea el de la cámara.
5.- Una vez realizado el ejercicio de grabar y subir a la red las obras de teatro, se solicitará que los alumnos comenten el trabajo de los demás compañeros. Esto ya no será un trabajo por equipo si no individual, para lo cual deberán tener su cuenta o canal de Youtube, el cual es también indispensable para subir el video y se puede sacar de manera gratuita, con el único requisito de contar con un teléfono celular. El profesor tendrá una relación con los canales de todos los alumnos. Cada alumno deberá realizar al menos tres comentarios sobre igual número de videos o trabajos de sus compañeros, de manera respetuosa, aportativa, y en función a los cánones de crítica que el profesor proporcionará durante la clase.
5.- Esbozo de los cánones de crítica teatral que se pretenden considerar para el desarrollo de la actividad:
a) El principal objeto de crítica, será el apego o no al texto literario por parte del video, o en su caso, la validez de la interpretación que se le dio al mismo.
b) Trabajo de los actores. (Siempre con respeto al esfuerzo de los compañeros)
c) Trabajo del director.
d) Trabajo del camarógrafo.
e) Creatividad en los créditos.
f)  Vestuario.
g) Escenografía o locaciones*
6.- Evaluación: se tomarán en cuenta para evaluar las dos partes del ejercicio: tanto la creativa como la de crítica, haciendo incapie en que no se podrá llegar a una sin antes haber pasado por la otra, es decir que será requisito el trabajo creativo para llegar al trabajo de crítica, y los dos se evaluarán de manera autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario