miércoles, 9 de octubre de 2019

Guía para trabajar el libro de “El Cuento hispanoamericano” de Seymour Menton.

Guía para trabajar el libro de “El Cuento hispanoamericano” de Seymour Menton.
Prof. Fabián González Hernández.

Introducción:

Para entrar en materia debemos mencionar que el libro del que vamos a tratar es ya un clásico en la bibliografía latinoamericana, con 10 ediciones y tirajes de miles y miles de ejemplares; ha sido leído por varias generaciones y en sus continuadas ediciones ha ido acrecentando en volumen su Antología y en calidad sus comentarios, realizando un trabajo constante de edición.  El compilador hace labor también de autor por los comentarios críticos que acompañan a los cuentos, algunos clásicos del canon latinoamericano y otros que se convirtieron en esto gracias a su aparición en este libro, que es un recorrido por la vida de los latinoamericanos de todas las latitudes reflejada en  “Cuentos”, historias ficticias contadas con verosimilitud, que reflejan nuestra realidad y a la vez la construyen.

La antología  empieza por la época de nuestras independencias o principios del siglo XIX con narraciones representativas del “Romanticismo” que es la etapa cuyos vaivenes políticos en Europa dan las condiciones para que nuestras tierras empiecen una emancipación política, hasta el día de hoy, en que seguimos buscando tener un lugar digno en este mundo globalizado “Neoliberal” dominado por Estados Unidos, continuador de la cultura y los valores europeos y actual imperio que nos domina.

El Cuento, si bien ejercicio de ficción, para que funcione debe de lograr una verosimilitud que logre atrapar o engañar al lector de manera efectiva. No debemos confundir ficción con falsedad ni verdad con sinceridad. Al final de cuentas puede haber mas verdad y sinceridad en la ficción que en la realidad misma (en muchos casos, con ciertas personas, en algunas “instituciones”).  A través de la literatura, quieras que no se encuentra, se inventa o se descubre un sentido de la vida, de los acontecimientos,  un por qué de las cosas. A veces consciente o a veces inconscientemente pero los autores siempre relacionan hechos, circunstancias, y aunque no siempre se muestren las razones intrínsecas ni sea la intención del autor realizar juicios, siempre se narran hechos, se describen personajes, circunstancias que están enmarcados en una realidad que compartimos con ellos por el hecho de poder descifrarlos y que son objeto de nuestra interpretación, imaginativa, racional, histórica y sensitiva, la que es generada a partir de la lengua, abocada a generar una narración que para el autor merecía ser contada, reflejo de su ser y su época, que queda plasmada como objeto de aprendizaje para las futuras generaciones, quienes podrán hacer uso para su bienestar presente de las pequeñas enseñanzas contenidas en estos textos.

Aprovecharemos la clasificación en la que está realizada la antología para acrecentar nuestra comprensión de la realidad partiendo de que las clasificaciones son instrumentos para comprender la realidad y no la realidad misma, y tampoco nos casaremos con el epíteto de “Modernista”, “Romántico”, etc, ya que sabemos que las obras, o los seres humanos son únicos e irrepetibles y las clasificaciones nunca los sustituyen, pero son una buena herramienta para una racionalización de la realidad y para comprenderla, pero como ya dije, nunca para sustituirla.

Desarrollo del trabajo en Grupo:

Se leerán y comentarán los cuentos indicados por el profesor y habrá una calificación en función de la lectura y de la capacidad de expresar oralmente el contenido de la misma. Se buscará ampliar la comprensión del texto con algunas relaciones que se encuentren en el mismo en los ámbitos, político, económico y otros, así como descifrar claves o sucesos que se presten a diferente interpretación, contenidos en la obra narrativa. Como guía para la mejor comprensión de los textos se hará uso de otras clasificaciones y disecciones del texto. Tras su lectura y comprensión se contestarán las siguientes preguntas:

1.- ¿De que tipo es el conflicto principal narrado en esta historia? ( Económico, Político, Psicológico, Moral, etc)

2.- ¿En que contexto está enmarcado?

3.- Describe a los personajes principales por sus características mencionadas en la narración o por su manera de hablar.

4.- Resume la historia que se cuenta en Situación inicial, Desarrollo, y Conclusión.

5.- Determina cual es el momento de la ruptura del equilibrio. 

6.- Especifica el momento del Climax.

7.- Indica cual es la motivación o voluntad principal que mueve a los personajes a realizar las acciones que hacen o dejan de hacer.

8.- Relaciona el cuento con su clasificación dentro de la antología y determina por qué está incluido en esta sección.
9.- Determina la razón del título del cuento por el contenido de la historia.

10.- Desde tu propia experiencia: ¿Qué conocimiento obtuviste a través de esta historia ficticia que crees que te pudiera servir para mejorar  tu vida “real”? 

11.- Realiza un final alternativo o un ensayo sobre algún tema principal contenido en esta historia, relacionando lo que aquí se dice con otros textos, ya sean de carácter científico, literario o de otras áreas del conocimiento, comparando lo que se dice en el texto con lo que se dice en otros lados sobre el mismo tema. 

12.- ¿En que medida crees que se vea reflejada la vida del autor, o “El contexto de producción” en este texto?

13.- ¿Dónde crees que se encuentra la belleza de este texto?

14.- ¿Qué parte de tu realidad histórica, emocional, política o cultural compartes con el texto?  

Se podrán contestar las preguntas en tiempo y forma de manera oral cuando sea el momento del análisis grupal de los cuentos, o fuera de tiempo de manera escrita contestando hasta la pregunta numero 9 en el cuaderno y cada alumno deberá escoger un cuento y resolver todas las preguntas y actividades del mismo para su exposición frente al grupo y el acrecentamiento de la comprensión de todos.

Manera de calificar:

Se tomarán en cuenta las participaciones sobre los cuentos o la resolución de su respectivo cuestionario en un 60 % de la calificación y el trabajo de exposición y resolución de todas las preguntas en un 40%.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario