lunes, 5 de agosto de 2019

Programa Operativo 2020-1

Plan operativo de la materia Análisis de Textos Literarios para cursar el semestre 2020-1.

Prof. Fabián González Hernández.

Introducción:

Se buscará trabajar de acuerdo al modelo original de los CCH´s, el cual tiene como lema “Aprender a aprender”, del cual se derivan el “Aprender a hacer” y el “Aprender a ser”, que se prestan a la interpretación y la libertad de docentes y alumnos que son quienes llevan a la realidad estas ideas en el día a día, con la creación en el aula de una utopía, que pretende ser un laboratorio donde, con el estudio de la literatura, se mejore el mundo que vivimos. La utopía se adapta en la realidad; se distorsiona, se recrea,  siempre es construcción dentro de un todo, que está permeado por cuestiones de carácter político a nivel general, como país, pero también de carácter individual, social, emocional.
La creación de una utopía consiste en contar tus sueños al otro, como lo hacían los Tainos según Eduardo Galeano, quienes no solo se contaban los sueños sino que se ayudaban a recrearlos entre todos, o como Don Quijote, que hace participe a Sancho de su locura y lo convierte en un aliado para realizar su utopía.
A mi modo de ver, los CCH´s se crearon con una intención de continuar con las tareas de la Revolución Mexicana que entre otras es velar por la igualdad de oportunidades de todos los mexicanos, que en aquel momento eran estrechas en cuanto a posibilidad de estudiar un bachillerato público, por lo que vino el CCH masivo, con cuatro turnos, con muchos profesores que vivieron el 68 en la UNAM y en un momento histórico donde se veía al Socialismo como una opción política real.  Claro, ha pasado el tiempo; ha cambiado el mundo, los CCH´s, etc, pero aun y todo, como en un principio, el CCH se sigue creando en el salón de clase y su historia se presta para construir una pedagogía libre, fuera de la tradición oficial.
Pero claro, el mundo no se inventa de la nada y siempre hay alguien a quien podemos aprender para andar nuestro camino (de hecho, en cierto sentido de eso se trata la “Escuela” o la “Educación”: en prolongar una tradición) y para el caso el método de aprendizaje que yo encuentro más acorde con esto y que se buscará  implementar en el salón de clase será “El Diálogo”, partiendo de que la realidad es una construcción mental que va cambiando y que todos construimos, siendo nadie dueño de la verdad, y que esta solo se encuentra en su búsqueda sincera entre todos con la intención de construir una realidad mas feliz, o e embellecerla, sin dejar a nadie fuera de ella.
Los dos pilares de este método: Sócrates y Paulo Freire ya lo han planteado no solo como el mejor método de aprendizaje sino como el único posible ya que por ejemplo Freire afirma que muchas veces se confunde el “Aprender” con “Obedecer”, lo cual son cosas muy distintas y que si los alumnos son tratados como objetos y no como sujetos va a ser imposible realizar un proceso educativo humanista que en su realización mejore la vida no solo del alumno si no también del docente y del mundo que comparten.
 Claro que, para que haya diálogo debe de haber ganas por ambas partes de encontrar esta verdad, este conocimiento, esta solución, esta obra o mejora del mundo y el ambiente debe de ser solidario, donde el conocimiento no sea para mejorar la calidad de vida de unos cuantos nada más. Se debe de buscar una educación con sentido, donde ambas partes tengan ganas de mejorar el mundo. Y entre el “competir” y el “compartir” debe de prevalecer este último, aunque el “competir” también nos sirva usándolo sanamente para mejorar como seres humanos.
Se buscará trabajar con textos que sean del interés de los alumnos para lo que se será flexible dando dentro de lo posible un abanico de lecturas que los alumnos podrán escoger dependiendo de sus intereses.
En cuanto al objeto de nuestro estudio: “La literatura” partiremos de una reflexión de Jorge Luis Borges en el sentido de que la literatura no se enseña, se descubre, y que un profesor de literatura a lo más será capaz de recomendar autores pero los alumnos, en la soledad de su lectura, serán los indicados para “descubrirlos”, lo que nos lleva a que en esta materia la lectura de los textos es imprescindible y el disfrute de los mismos sería lo ideal, ya que nuestro material de estudio son textos que en su mayoría fueron realizados para que el lector pase un momento agradable disfrutando del uso de su imaginación y de su inteligencia e incrementando su curiosidad y conocimiento del mundo.

Materiales para trabajar durante el semestre:

Buscando fomentar la creación de una biblioteca personal,  que acompañará al estudiante durante toda su vida, sabiendo que los textos leídos son los que más se deben conservar ya que son más valiosos para uno al saber de que van, y aunque ya estemos en una época digital, para el caso de la literatura los libros impresos todavía no son sustituidos (a mi modo de ver).

1.-El primer material que los alumnos deberán adquirir será La revista de la Universidad en su nueva época dirigida por Guadalupe Nettel, la cual está realizada de manera temática siendo sus números titulados por ejemplo:Abya Yala, Género, Extinción, Mapas, Cultos, Utopias y Distopias,Vidas al Margen, El Pacífico, Tiempo, Mexamérica, Ritmo, etc, de la cual cada alumno deberá adquirir un ejemplar dependiendo de su interés, con el cual tendremos un primer acercamiento a la literatura. (Precio 50 pesos, para trabajar semana 1 y 2)

2.- El segundo material a adquirir será El Cuento Hispanoamericano de Seymour Menton de la editorial Fondo de Cultura Económica, el cual es una amplia recopilación de cuentos, organizados de manera cronológica y por periodos de la historia del Arte, el cual nos servirá para organizar un poco nuestro conocimiento y para trabajar con una gama de textos que son ejemplo de nuestra tradición narrativa. (Precio 200, descuento del 40% en librerías del FCE, para trabajar a partir de la semana 3 hasta la 10)

3.- Para finalizar el semestre será indispensable la adquisición y lectura de una novela que podrá ser escogida dependiendo de los intereses de cada quien a partir de las siguientes opciones:

a) Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
b) Los Bandidos de Rio Frio de Manuel Payno.
c) Gabriela Clavo y Canela de Jorge Amado.
d) Noticias del imperio de Fernando del Paso.
e) Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.
f) Las aventuras del Chilango lango de Fabián González Hernández.

Las cuales tienen diferentes precios y se trabajarán a partir de la semana 11.

Organización del trabajo en clase:

Como ya mencioné en la introducción se buscará fomentar el diálogo entre los miembros del grupo para construir, descubrir o inventar una verdad a partir del ejercicio de la literatura que es de las comuniones más intensas que existen entre los seres humanos ya que tanto la lectura de un texto de otro es una ventana que nos permite adentrarnos en el alma humana, conociendo historias, concepciones del universo, dudas, miedos, temores, etc, reflejados en textos literarios de diverso tipo llámese cuento, poesía, ensayo, teatro, también cuando escribimos literatura necesariamente desnudamos un pedazo de nuestro ser y es un ejercicio que inclusive nos ayuda a conocernos a nosotros mismos al reflejarnos en el lenguaje y vernos como espejo.
La introducción que realizaremos a nuestro objeto de estudio será a partir de laRevista de la universidad de Méxicode nueva temporada, la cual como ya se mencionó se divide por temas los cuales serán trabajados de manera primero individual y después colectiva, debiendo mostrar como fruto de su estudio y trabajo tanto el resolución de un cuestionario, como la exposición frente al grupo con otros compañeros que hayan escogido el mismo tema, como la realización de un ensayo individual que exprese la postura de cada quien frente el tema en cuestión.
De manera parecida trabajaremos con el libro de cuentos y con las novelas, habiendo un trabajo individual, que serán los cuestionarios, que se verán reflejados en el cuaderno, el cual también deberá reflejar una bitácora con fecha para cada clase asistida y algún comentario apunte o actividad realizada durante la misma, así como un trabajo colectivo que se verá reflejado en exposiciones por equipos, los cuales serán formado de acuerdo a la afinidad de intereses que se muestren entre el grupo, lo mismo que las novelas, que se escogerán dependiendo de los intereses de cada quien.
Así, la idea es que todos conozcamos a profundidad algunos textos, con los que tendremos que hacer un trabajo de asimilación que nos permita incluso mostrarlos a otros a través de nuestras reflexiones, imaginaciones y creaciones, y que conozcamos otros textos a partir del reflejo de los otros que nos los mostraran a partir de sus ensayos y exposiciones que serán mostrados a todo el grupo para el enriquecimiento de todos.
El ideal de este planteamiento de Utopía para trabajar durante el próximo semestre es que también haya un trabajo reflejado en un producto final que muestre para toda la eternidad el reflejo de la comunidad de almas que se juntaron en el grupo de CCH de Textos Literarios, ya sea a través de una Revista Literaria con los mas representativos Ensayos, Crónicas, Cuentos, Poemas y etc, realizados por los alumnos, pero también pudiera ser una Película, o una obra de teatro u otra cosa que se le ocurra al grupo, el asunto es que pudiera incluir a todos los compañeros del grupo, quienes forman una comunidad poderosa que es capaz de enfrentar cualquier reto de carácter artístico.

Manera de calificar:

Se tomará asistencia y se dará como limite de faltas lo que marca la legislación universitaria que es de un 20%, lo que, tomando en cuenta que el semestre tiene alrededor de 30 clases se traduce en 6 faltas como límite. Lo que significa que llegando a 7 faltas la calificación del alumno automáticamente se convierte en NP. Cualquier caso excepcional será tratado en plenaria, frente a todo el grupo. El límite de tolerancia, tanto para los alumnos como para el profesor es de 20 minutos a partir de la hora de entrada. Después de ese límite se restringirá la entrada.

Se tomará en cuenta para la calificación final:

25% ) Trabajo en clase y trabajo en casa reflejado en los cuadernos, donde se incluirán las bitácoras, las actividades y los cuestionarios. Serán calificados en tres etapas: Revista, Cuento y Novela.

25% ) Exposiciones por equipo de los textos mencionados.

25% ) Textos literarios (Ensayo, Crónica, Cuento etc) que los alumnos realizarán a partir de los textos leídos, de las sugerencia y guía del profesor y de sus propias reflexiones, gustos, intereses y voluntades de decir, que también es una manera de ser y hacer en el mundo.

25% ) Contribución al trabajo colectivo que se verá reflejado en el trabajo grupal final ya mencionado y en el día a día, que el profesor podrá calificar a manera de asistencia, siempre concordándolo con los alumnos. Las actitudes que no contribuirán al buen funcionamiento del trabajo colectivo serán todas ellas que reflejen desinterés, apatía o sabotaje hacia el objetivo común, las cuales podrían ser el uso del celular para jugar o atender asuntos que no sean del interés del colectivo. El uso del celular se restringirá a emergencias o a consultas referentes a la materia en cuestión o a organización del colectivo a través de redes sociales. No uso de Facebook o de juegos.

Este programa operativo está sujeto a contribuciones y cambios surgidos a partir de la voluntad de los alumnos, los cuales serán acordados de manera grupal a a partir de la toma de acuerdos en asamblea grupal, (los que deberán ser tomados de manera unánime, es decir, sin ningún argumento en contra)  y de las circunstancias del semestre y de la puesta en práctica del mismo.

Agosto del 2019.