lunes, 7 de enero de 2019

Programa operativo 2019-2. Poesía Actividad 1.

Programa operativo 2019-2.
Actividad 1.
Estrategia didáctica para trabajar el poema Blanco de Octavio Paz durante el Semestre 2019-2 acorde con el nuevo programa de la materia Análisis de Textos Literarios II:
Introducción: 
Escogí iniciar el semestre abriendo con la unidad de poesía utilizando este poema del poeta Paz por que me parece que se presta para un acercamiento lúdico del acontecimiento poético y para enriquecer y fortalecer el aspecto de la búsqueda interior en los alumnos ya que su interpretación es ambigua; dice todo y no dice nada, además de que su tema principal es la palabra y el quehacer poético.
El poema está relacionado con la tradición de los mandálas de la cultura Indú, que son dibujos geométricos realizados con ciertas reglas específicas, que dentro de su religión es una de las maneras que sirven para identificar las diferentes reencarnaciones del mismo ser de manera muy simple: Se le pide a quien se quiera identificar que realice su mandála y se le compara con un archivo de mandálas de generaciones anteriores y se les compara hasta encontrar el idéntico, lo que significa una manifestación del mismo ser.
Parte de las reglas para la realización del mándala es poner la mente en blanco, colocando los primeros colores y formas que se nos ocurran para conseguir una manifestación más pura de nuestro ser interior y esto se percibe en algunos fragmentos del poema donde se ve cierta fluidez irracionada lo que no necesariamente quita belleza ni validez al poema.
La presente estrategia funcionará para ver los 2 primeros aprendizajes del programa indicativo “Distingue las características del texto poético” y “Diferencia los aspectos de contenido que caracterizan a la poesía”. 
Desarrollo:
1.- Se pedirá fotocopiar el poema para posteriormente pegarlo creando un solo pliego, buscando apegarse a la edición original, respetando los espacios en blanco y subrayando con rojo los versos de ese color.
2.-Una vez apropiado el material didáctico, se procederá a realizar una lectura coral dividiendo a los alumnos en columnas, cada una de las cuales leerá una de las columnas que le corresponde en el poema, asi como en alguna parte se dividirá entre hombres y mujeres la lectura, así como lectores individuales donde se requiera, haciendo también los silencios representados por la pagina en blanco. 
3.- Se procurarán leer las seis maneras sugeridas por el poeta.
4.- Se pedirá que de manera individual respondan las siguientes preguntas y realicen las siguientes actividades:
(Responde lo primero que te venga a la cabeza)
a)    ¿Cómo relacionas el titulo con el poema? Inventa otro titulo.
b)   Menciona dos temas presentes en el poema que para ti sean los principales.
c)    Copia un fragmento del poema relacionado para cada tema.
d)   Realiza en dos columnas una lista de siete palabras relacionadas para cada tema
e)   De los fragmentos del poema subrayados en rojo escoge uno y sustituye las partes en rojo con lo que se te ocurra a partir de la primera columna.
f)     Copia la estrofa que más te gustó del poema e investiga dentro de ti mismo el porqué de esta apreciación estética. (Con que lo relacionas. A que te recuerda, etc)
g)    Reflexiona en torno a la disposición espacial de las palabras dentro del poema y si eso imprime alguna característica diferente a la palabra dentro del poema.
h)   Inventa o descubre alguna relación entre la forma y el contenido de las distintas partes del poema relacionando cada una por su forma y como se relaciona con la que le es parecida.
i)     Escribe una definición personal de lo que es la poesía a partir de la lectura de este poema.

4.- Realiza tu propio mandala, explicando a partir de una investigación en la web el significado que este tiene en la cultura indú.
5.- Relee el poema y relaciona tu experiencia creativa con el poema. ( Pagina 211 del archivo del enlace.)

Poemas de Octavio Paz.

Como dibujar tu mandala en:
Mandalas

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