lunes, 6 de agosto de 2018

Programa operativo 2019 Textos Literarios.

Plan operativo para la materia: Lectura y Análisis de Textos Literarios I, conforme al Programa Indicativo modificado en 2016.
Prof. Fabián González Hernández.
 Entre los cambios al programa de estudios de la materia LATL, de los más significativos son los que se encuentran al inicio del primer semestre ya que implican la inclusión de nuevos géneros literarios que se deben ver con mayor detenimiento, tal como el ensayo, y la inclusión de algunos temas como el ser de la Literatura en si, que implica una reflexión acerca del devenir de los distintos géneros literarios que se han sucedido a lo largo de la historia y la  definición y comprensión del Canon literario. Después engloba en una sola unidad los géneros narrativos, lo que antes se dividía en dos: Cuento y Novela. 
Clase 1:
Para aterrizar el programa indicativo, empezaré mis clases con una presentación general de la materia, y pediré que los alumnos se presenten y nos digan para que creen que sirve o ha servido la literatura en sus vidas y en el contexto general de la humanidad, o del conocimiento universal. También se pedirá ir conformando un grupo de watsap y de GMAIL para compartir las lecturas y como herramienta de organización del colectivo. Se procurará tomar los acuerdos de clase de manera colectiva a través de una asamblea pero con estilo Tojolabal como lo cuenta Carlos Lenkerstof en su libro “Los hombres verdaderos”,donde platica que sus acuerdos los toman por unanimidad y no por mayoría, y mientras exista un argumento en contra del “acuerdo”, este no se podrá tomar. Se pedirá que en un cuaderno profesional apunten un concepto de literatura que se haya obtenido a partir de las reflexiones compartidas en la clase. 
Para leer en casa:
Antologia de textos.

Para leer en clase:
Plaza Satélite:
Clase 2:
Se pedirá la lectura previa para esta clase de una selección de textos contenidos en el libro de Lecturas Universitarias, Antología de textos de lengua y literatura, editado por la UNAM, que será proporcionado a través de copias y de manera electrónica con drive de GMAIL, y se pedirá su lectura individual pero su exposición por equipos, que se reunirán los primeros 20 minutos  para organizar una breve exposición del texto ante sus compañeros, acompañado de un resumen comentado de lo más importante mencionado en dicha lectura, que será compartido con todos a través del grupo de Watsap. Se expondrán al pleno las ideas más importantes de cada texto y se intentará llegar a una definición consensuada del acontecer literario reforzando los conceptos de “Manifestación artística”, “Subjetividad” e “Intención comunicativa”.

Para leer en casa:
Las razas humanas.
La Guerra de los Policías.

Para leer en clase:
Conciencia Breve.

Clase 3:

Para esta clase se habrá leido una selección de lecturas que serán repartidas también por equipos, en esta ocasión dividiendo por géneros literarios (Fábulas, Mitos, cuentos cortos), no literarios (reportaje, tratado, biografía) y otros que se encuentran en el medio como la crónica. Los alumnos platicarán su experiencia lectora y el profesor ubicará a cada género en su contexto histórico y en su carácter con respecto a la literatura. Se leerán en clase algunos textos breves para reforzar el aprendizaje.

http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/diazhistoria.pdf

Clase 4:
 En esta clase se resaltará la importancia histórica del género de Crónica que en su momento tuvo en Europa tras el descubrimiento de América y que es fundador, como género, de este continente. Se dejará leer de manera individual un capítulo por alumno, organizándose por número de lista, de la “Real y verdadera historia de la conquista de Méjico” de Bernal Diaz del Castillo. Los alumnos platicarán ante el pleno un resumen del capítulo que leyeron, de manera que hagamos todos la lectura del libro. Si queda tiempo se leerá en clase un  extracto de la crónica de Américo Vespucio que es plena de fantasía, descripción y subjetividad. Se pedirá a los alumnos que de manera individual escriban lo que más les sorprendió del texto y en plenaria se compartan los resultados. 
Para leer en casa:
Harold Bloom. Elegía al Canon.

Clase 5.
Para esta sesión se pedirá a los alumnos que traigan de manera individual en su cuaderno un poema y un cuento corto con los que se identifiquen y se les pedirá que lean de la página 25 a la 51 del libro El Canon occidental de Harold Bloom. Leeremos algunos de sus materiales en clase y en base a la lectura iremos observando cuales pertenecen al Canon occidental y por qué. Se realizará una lista de autores y de obras con la colaboración de todos, que de algún modo sean una guía de lectura para la vida. Se dejará leer para la siguiente clase un texto canónico, que el grupo se ponga de acuerdo y que considere de importancia su lectura para este momento de vida.
Lectura en casa: Texto a considerar por el grupo.

Clase 6:
Se comentará el texto seleccionado y se pedirá una reflexión en el cuaderno acerca de la relevancia de la lectura del texto en la actualidad y como nos sigue ayudando a vislumbrar mejor algún aspecto de la realidad que nos circunda.  El resto de la clase el profesor reforzará el tema de los géneros literarios haciendo una lista y definiéndolos de manera breve, para posteriormente repartir por equipos cada uno de ellos, los cuales serán tema para una exposición la clase siguiente que versará acerca del acontecer histórico de cada género, sus principales exponentes y primeros creadores. Se preparará una exposición para la siguiente clase sobre cada género literario.

Clase 7: Se expondrán por equipos los distintos géneros literarios y se pedirá que en el cuaderno quede una breve definición para cada uno y sus principales creadores con sus respectivas obras.
Clase 8:

Lectura en casa:
Ensayos de Montaigne.
La lectura para esta clase será la de un ensayo de Montaigne que los alumnos escogerán de entre los muchos que escribió el autor, el cual servirá de guía para definir al Género, del cual se buscará llegar a definir  en plenaria a partir del ejemplo ya citado y de la guía del profesor. Se tomará a este personaje como ejemplo y se buscará llegar a una definición del Genero de manera empírica, a través de la lectura de un texto y se dejará como tarea la lectura y exposición por equipos de la información sobre el ensayo contenida en un articulo de Liliana Wenberg contenido en la Enciclopedia de conocimientos fundamentales, tomo I, editado por la UNAM y Siglo XXI, que está dividido en 6 apartados los cuales serán repartidos por equipos para exposición en la siguiente sesión.
Clase 9: 
Exposición de los apartados de la Enciclopedia en plenaria y se dejará como tarea para la clase 10 pensar un tema libre para la realización de un ensayo que será escrito a manera de examen individual y que servirá de esbozo para un trabajo final que consistirá en ese mismo ensayo pero corregido con algunas especificaciones del profesor y otras correcciones que el alumno considere pertinentes. Los ensayos se divulgarán a partir de uno o varios blogs y cada alumno estará también obligado a leer y comentar los ensayos de 3 compañeros. También se pedirá la lectura del ensayo de Elena Poniatowska La Colonia Rubén Jaramillo contenido en el libro El ensayo hispanoamericano  compilado por John Skirius.

Lectura en casa:

La Colonia Rubén Jaramillo
Clase 10:
Comentarios sobre la lectura del ensayo leído. Escritura en clase de un ensayo de manera individual. Lectura y comentarios por parte de otros compañeros.
Bibliografía: 
Diaz del Castillo Bernal Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España Editores Mexicanos Unidos, México 2005.
Bloom, Harold El Canon Occidental Ed.Anagrama, España 1995.
Montaigne Selección de ensayos. México Ed. UNAM 1994.
 Skirius, John, compilador El ensayo hispanoamericano  Ed. Fondo de Cultura Económica, México,  1997.
Lecturas Universitarias, Antología de textos de Lengua y literatura Ed. UNAM, México 1971.
Enciclopedia de conocimientos fundamentales, Tomo 1. Ed. UNAM y Siglo XXI. México 2010.
Programa de Estudio de Lectura y Análisis de Textos Literarios I y II. Ed. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, México 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario